Por defecto, las instancias de Amazon Web Services EC2 en Linux son creadas con autenticación utilizando una llave privada (.PEM) con la cual accedemos via SSH utilizando Putty o cualquier otro cliente SSH. En este tutorial veremos como habilitar la autenticación utilizando usuario y contraseña de root en instancias EC2 de AWS.

En lo personal utilizo NANO, pero puedes utilizar cualquier otro editor que prefieras, como por ejemplo VIM. Lo primero que haremos será editar el usuario sshd_config que se encuentra en la carpeta /etc/ssh/

Copiar

Una vez que tengamos abierto el archivo, procederemos a ubicar dos líneas específicas del archivo, una de ellas es PasswordAuthentication y la otra es PermitRootLogin. Si estás utilizando NANO, podrás utilizar el comando buscar (ctrl + w) para encontrar estos valores más rápidamente. Una vez localizados, debes cambiar el valor “no” o “prohibit” a “yes” como en el ejemplo a continuación:

Copiar

Guarda el archivo, si utlizas NANO, puedes utilizar el comando guardar (Ctrl + x) para guardar los cambios y salir. Una vez que guardes el archivo, debemos establecer una contraseña para el usuario root con los siguientes comandos. El comando passwd te solicitará una nueca contraseña para root:

Copy to Clipboard

Ahora puedes reiniciar el servicio SSH con el comando a continuación. También puedes reiniciar la instancia si así lo prefieres.

Copy to Clipboard

¡Listo! ahora puedes conectarte a la instancia EC2 utilizando la dirección IP pública o el endpoint de la misma utilizando el usuario root y la contraseña preferida. Si aún tienes dudas sobre el proceso, te dejamos un video acá: